jueves, 4 de octubre de 2018

TEMA 0-Bienvenida


Continúa a pesar de que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Con esta frase les doy la más grata bienvenida a nuestro blog, donde encontraran una diversidad de contenidos que ayudaran al desarrollo de sus conocimientos. De realizar cada una de las asignaciones lograran culminar este año escolar llenos de nuevos aprendizajes y unas excelentes calificaciones.

Pequeñas acciones:

1) Crea un correo electrónico (puede usar gmail, hotmail, yahoo o el proveedor que prefieres - Obviamente, si ya tienes un correo, no lo crees!!

2) Crea una cuenta de facebook - Si ya tienes una cuenta de facebook, pues excelente.

Aquí les dejo mi correo para que se comuniquen conmigo de tener alguna inquietud.

  • luzoriana0308valdez@gmail.com

TEMA 1- El clima


El clima



El clima es  la agrupación de fenómenos meteorológicos (temperatura humedad, presión atmosférica, precipitaciones y vientos) que caracterizan el estado medio de la atmósfera, en un lugar determinado de la superficie de la Tierra, basado en observaciones prolongadas. Para ello se usan las isotermas que son líneas imaginarias que unen puntos de igual temperatura media, en un período dado.

La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo. Debe distinguirse el clima del tiempo meteorológico, que es similar al clima pero las mediciones se hacen en un lugar determinado y en un momento preciso.
Así, para conocer el clima de un lugar haremos un promedio de sus cuatro estaciones, en cambio, para saber el tiempo, nos limitaremos a observar las condiciones meteorológicas de ese día o de ese momento.

La capa gaseosa que envuelve la Tierra se llama atmósfera. Allí se originan una serie de fenómenos meteorológicos, que en su conjunto determinan el clima. En la atmósfera la temperatura, la humedad y la presión forman masas de aire separadas.
Entre los fenómenos meteorológicos que conforman el clima se hallan la temperatura que es el grado de calor de la atmósfera, que proviene de la energía solar, la presión atmosférica que es el peso del aire, los vientos, que son aire en movimiento, las precipitaciones, que son gotas de agua condensadas en las nubes, que al no poder mantenerse por su peso, caen sobre la superficie terrestre, y la humedad, que es el agua que el aire contiene.

El clima sufre modificaciones en base a los siguientes factores:

Latitud: La zona más cálida del planeta es la cercana al ecuador. A medida que nos alejamos hacia los polos, la temperatura disminuye.

Altura: A mayor altura, menor temperatura. Cada 180 metros de alturas, la temperatura disminuye 1ºC.

Distancia al mar: Cuanto más lejos estemos de las costas, habrá menos lluvias y cerca de las costas habrá menos variación de la temperatura (poca amplitud térmica). Las temperaturas no son ni tan altas ni tan bajas.



Corrientes marinas: Las costas atravesadas por corrientes frías tendrán un clima más seco, las cálidas hacen que el clima sea más moderado.

TEMA 1a- Tipos de Clima


Tipos de climas



Resultado de imagen para tipos de climaExisten diversas formas de clasificar los distintos tipos de clima, una forma de hacerlo es la siguiente:


1. Cálidos:

Los climas cálidos se caracterizan por superar los 20°C de temperatura anual y en estos no existe una variación estacional bien marcada.  En los climas cálidos abundan las praderas, sabanas y selvas.

Dentro de este podemos encontrar tres subdivisiones:

Ecuatorial: es propio de la zona ecuatorial en la que los rayos solares caen de forma perpendicular, causando altas temperaturas durante todo el año. El aire es húmedo y cálido y predominan las precipitaciones. En ellos prolifera una vegetación abundante.

El tropical: se ubica al norte y sur de las zonas ecuatoriales, hasta los trópicos. Las lluvias abundan en verano fomentando la conformación de sabanas. Además, su flora y fauna es muy variada.

Sub-tropical árido: en estos escasean las lluvias y por tanto la vegetación también es poca. Se caracterizan por poseer una gran amplitud térmica. Este tipo de clima se encuentra en el Suroeste de América del Norte, norte y suroeste de África, centro de Australia, costa central y sur del Perú, norte de Chile y oriente medio.

2. Templados:

Su temperatura media anual es de entre 10 y 20° C y las precipitaciones son medias. A diferencia de los tropicales, existe una variación anual de la temperatura, por lo que cada estación está bien delimitada.

  • Mediterráneo: Es propio no sólo de la zona mediterránea sino también del sudoeste australiano, California, o del sudoeste de Sudáfrica y del centro de Chile.  Los veranos son secos, soleados y cálidos y los inviernos lluviosos.
  • Oceánico: característico de zonas costeras, en las que abundan las lluvias y nubes. Las temperaturas suelen ser uniformes, sus cambios tardan en darse por lo que no hay inviernos muy fríos ni veranos muy calurosos.
  • Continental: presentes en el interior del continente,  a diferencia del oceánico, el continente se calienta y enfría más rápido, por lo que los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos.

3. Fríos:

Su temperatura anual no supera los 10°C, debido a la baja altura del sol en el horizonte. Hay casos en los que la noche puede durar hasta seis meses.


Polar: propio de los círculos polares, la temperatura no supera nunca los 10°C, la vegetación es muy escasa debido a la presencia de hielo, suele haber musgos, plantas herbáceas y líquenes.

De alta montaña: las precipitaciones aumentan y la temperatura disminuye a medida que hay mayor altitud. Este clima, se asemeja al polar por sus bajas precipitaciones y temperaturas. La latitud, altitud, los vientos y la posición en que caen los rayos del sol condicionan la vegetación del lugar.

Después de haber leído el tema 1 y 1-a realiza las siguientes actividades:

1)    En grupos de 5 estudiar el tema para luego realizar una breve exposición en el aula.


2)    Elabora un reporte de lectura acerca del clima, el mismo debe de contener en su desarrollo la variación climática existente en el mundo. Escribe al menos dos lugares donde se haga presente dicho clima.
 Enviarlo  mi correo: luzoriana0308@gmail.com

TEMA 2-Cuencas Hidrográficas


Cuencas Hidrográficas
Una cuenca hidrográfica es toda área de influencia de un río con sus afluentes o todo el territorio cuyas aguas fluyen hacia un mismo cuerpo de agua y que debe visualizarse como una unidad integrada de estudio y planificación hidrológica y de los recursos naturales.
Las cuencas hidrográficas son divididas en subcuencas y microcuencas, dependiendo del orden de importancia del patrón de drenaje de que se trate. Su extensión superficial se obtiene por la delimitación de las divisorias de agua entre una y otra cuenca hasta cerrar toda el área.

Cuencas Hidrograficas de la Republica Dominicana

 En nuestro país existen 30 grandes cuencas, 17 cuencas costeras y 18 subcuencas principales.
Atendiendo a conceptos técnicos y económicos, en el país se han priorizado algunas cuencas y subcuencas hidrográficas para realizar un manejo integral de sus recursos naturales y ambientales, y de esta forma garantizar su sostenibilidad socioeconómica y ambiental.
Según el orden de importancia que las mismas representan, las cuencas y subcuencas identificadas como prioritarias son las formadas por los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Camú, Ozama, Isabela, Las Cuevas, Artibonito, Higuamo, Maguaca, Chacuey, Macasía, Guayubín, Nizaíto y Nigua, que engloba una población superior a los 5 millones de habitantes, y posee un total de 14 presas, (6 son hidroeléctricas) y 88 acueductos. Además, cabe resaltar que en su territorio se encuentran 50 áreas protegidas que incluyen parques nacionales, reservas científicas, áreas de nacional de recreo, cinturón verde, refugios de vida silvestre, reservas forestales y reservas biológicas, entre otros.

Otras subcuencas revisten gran importancia, tanto por la superficie de territorio que cubren, como por el volumen de agua que drenan dentro de la cuenca a la que pertenecen. En la República Dominicana, revisten gran importancia las subcuencas de los ríos Guayubín, Mao, Bao, Camú, Isabela, San Juan y Macasía.
Algunas cuencas tienen ciertas peculiaridades y atractivos especiales, tal es el caso de las cuencas lacustres, que son depresiones naturales del terreno formadas en eras antiguas, alimentadas por corrientes de agua externas o internas. El caso más representativo en la República Dominicana lo constituye la cuenca del Lago Enriquillo, considerada como una cuenca endorreica, debido a que sus aguas drenan hacia su interior en lugar de salir hacia el mar. Esta cuenca tiene como subcuenca importante la del río Las Damas.
Otras cuencas son las llamadas cuencas costeras, son las que siguen una secuencia con pocas interrupciones a todo lo largo del litoral y están en contacto directo con el mar. Estas cuencas son alimentadas por pequeños ríos y otros tipos de afluentes que vierten sus aguas directamente al mar.

Actividad

Visualizar la imagen del mapa que contiene las diferentes ubicaciones de las cuencas hidrográficas en R.D.
Nota: tienen una actividad en el aula la cual consiste en señalizar en un mapa dichas cuencas y explicar lo aprendido del tema.

TEMA 2a-Importancia del agua

Importancia del agua




El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.

El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

Asimismo, el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.

La sociedad recurre al agua para generar y mantener el crecimiento económico y la prosperidad, a través de actividades tales como la agricultura, la pesca comercial, la producción de energía, la industria, el transporte y el turismo. El agua es un elemento importante a la hora de decidir dónde establecerse y cómo utilizar los terrenos. También puede ser fuente de conflictos geopolíticos, en particular cuando escasea. Nuestro propio bienestar exige no solo un agua potable limpia, sino también agua limpia para la higiene y el saneamiento. También se utiliza el agua en actividades recreativas tales como el baño, la pesca, o el mero disfrute de la belleza natural de costas, ríos y lagos. Cuando salimos de vacaciones, esperamos encontrar aguas limpias en los ríos y las costas, así como un suministro ilimitado de agua para la ducha y el baño, la lavadora o el lavavajillas.

El agua es esencial para los ecosistemas naturales y la regulación del clima. Su movimiento continuo, sin principio ni fin, a ras de la superficie de la Tierra, por encima y por debajo de ella, como líquido, vapor o hielo, se denomina ciclo hidrológico. Aunque el total de agua presente en el planeta permanece relativamente constante en el tiempo, su disponibilidad resulta particularmente vulnerable al cambio climático. Los científicos advierten que en el siglo que viene podría reducirse el acceso a un agua potable segura, al fundirse los glaciares y hacerse más frecuente la sequía en zonas como la mediterránea. Este hecho hará que disminuya, a su vez, el agua disponible para riego y producción de alimentos.

Al mismo tiempo, se modificarán las pautas de pluviosidad y el caudal de los ríos. Inundaciones más frecuentes, en especial en unas llanuras aluviales cada vez más pobladas, multiplicarán los daños a las viviendas, las infraestructuras y el abastecimiento de energía. Se espera que las inundaciones repentinas cada vez sean más frecuentes en Europa. El aumento de las temperaturas y la menor disponibilidad de agua reducirán la capacidad de refrigeración de la industria y las centrales eléctricas.
La contaminación del agua y su escasez plantean amenazas para la salud humana y la calidad de vida, pero su incidencia ecológica es más general. El libre flujo de un agua no contaminada resulta clave para el sostenimiento de los ecosistemas que dependen del agua. La escasez de agua de buena calidad perjudica al medio acuático, húmedo y terrestre, sometiendo a una presión todavía mayor a la flora y la fauna, que padecen ya las repercusiones de la urbanización y el cambio climático.
Los expertos han puesto de relieve el valor de los «servicios ecosistémicos» que obtenemos de la naturaleza. El agua es tanto un servicio de aprovisionamiento (un material básico) como un servicio de regulación, que gobierna el clima y la meteorología y permite el funcionamiento de nuestro planeta. La Agencia Europea de Medio Ambiente considera que el valor de los servicios, tales como la purificación del agua y la absorción de carbono, prestados por los humedales de todo el mundo ascenderían a 2 500 millones de euros al año.

Aunque la humanidad conoce desde hace mucho tiempo su dependencia del agua, en Europa estamos dándonos ahora cada vez más cuenta de que su oferta no es ilimitada, y de que tenemos que valorarla en consecuencia. Hay que gestionar y proteger el agua, que no es un mero producto de consumo, sino un precioso recurso natural tan esencial para las generaciones futuras como para la nuestra. Sin agua, no puede haber vida.

Actividad

Realiza un ensayo acerca de la importancia que tiene el agua para la humanidad. Enviarlo a mi correo antes del viernes 5.
luzoriana0308valdez@gmail.com 

TEMA 2b - Cuidemos el agua





Si  viste el vídeo responde las siguientes 
preguntas y enviarlas a mi correo. luzoriana0308valdez@gmail.com

¿Cuales consideras tu que son las principales fuentes de contaminantes de las aguas?

¿Cuales serian las acciones que se deberían  llevar acabo para reducir la contaminación de las aguas?

¿ Cuales serian las consecuencias que sufriría el ser humano de no cuidar el agua potable en el planeta?


ELABORA UNA LISTA DE 15 ACCIONES QUE EL SER HUMANO REALIZA QUE CONTAMINAN LAS AGUA.

TEMA 0-Bienvenida

Continúa a pesar de que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Con esta frase les doy la más grata ...